Día Mundial de la Rabia | Cuidados para mascotas

Cada 28 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Rabia, con el fin de recordar las consecuencias de la rabia humana y animal, así como tener los conocimientos para su prevención.

 

Día Mundial de la Rabia
Autor: Sippanont Samchai Fuente: www.flickr.com

Prevención de la rabia

A pesar de que con los años se ha conseguido disminuir notablemente los contagios de rabia entre animales y seres humanos, la cifra anual de muertes asciende a 55 mil en el mundo. Por lo que desde el 2007 se creo esta fecha con el fin de dar a conocer la enfermedad y las maneras en que pueden afectarnos.

La fuente principal para que la enfermedad llegue a nosotros es por el contagio de nuestros animales domésticos, por eso es importante saber si tenemos los cuidados suficientes con nuestras mascotas para que no estén en contacto con el virus. En caso de que necesitemos contratar a alguien que nos apoye con sus cuidados debe ser un profesional que tenga el conocimiento y el cariño para evitar cualquier exposición a enfermedades. Existen sitios en Internet que nos ayudan a encontrar a la persona adecuada para cuidar de nuestros pequeños amigos, estos portales ayudan localizar cuidadores en España y México, permitiendo ver sus conocimientos sobre animales y su experiencia en el campo, son profesionales que en caso de algún incidente tan grave como el contagio de rabia, saben como actuar.

Al estar tan cerca la fecha de el Día Mundial de la Rabia, hemos hablado con algunos de los cuidadores especializados para que nos den sus mejores consejos sobre como prevenir la enfermedad:

  • Mantener vacunados a los mamíferos de casa siguiendo las recomendaciones de su veterinario.
  • Evitar que nuestras mascotas entren en contacto con animales callejeros o salvajes.
  • Si se compran animales en el extranjero informarse sobre las medidas zoosanitarias y sobre si tienen en regla todas sus vacunas.
  • Personas que se viajen a zonas de alto riesgo o que sepan que se van a exponer al virus, se recomienda que sean vacunados.

Tratamiento y cuidados especializados

La rabia es una enfermedad viral que afecta el cerebro y puede llegar a causar la muerte. Es importante saber que el comportamiento de nuestros animales puede cambiar en caso de que hayan contraído la enfermedad, y que nos pueden contagiar días antes de presentar señales de la enfermedad.

En el momento en el que nuestros animales tienen el virus comienzan a actuar de manera diferente, existe la rabia “furiosa” que hace que nos puedan atacar en cualquier momento, o la rabia “ muda” que les provoca timidez y desorientación, esto añadido a que babean en exceso y pueden echar espuma por la boca.

Si sospechas que tu mascota tiene el virus debes contactar de inmediato con su veterinario y con la sanidad pública de tu comunidad, se le deberá aislar de manera inmediata y después de ser diagnosticado proceder a la cuarentena, existen dos tipos: mascota con vacuna corriente, debe ser revacunada al momento y permanecer aislado durante 60 días, manteniendo el mínimo contacto con los seres humanos; mascota sin vacuna, debes estar en cuarentena por 6 meses y ser vacunado en el quinto mes, pero si no cuenta con las vacunas es muy complicado que vuelva a estar sano y con nosotros.

Los más importante para evitar este virus en nuestras mascotas es la prevención y cuidados, manteniendo todas sus vacunas en regla. ¿Tienes alguna experiencia con el virus de la rabia?¿Sabes de otras medidas de prevención de la enfermedad? Compártelas con nosotros.

 

 

 

Día Mundial de la Rabia | Cuidados para mascotas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>