Cuidadores de mascotas: ¿Cómo actuar con los parásitos?

Se acercan las altas temperaturas y las garrapatas empiezan a ser más peligrosas con el final de la primavera y el verano. Los parásitos se alimentan de la sangre animal, pudiendo causar graves enfermedades en ellos, también tenemos que tener en cuenta el riesgo que supone para las personas que están en contacto con el animal ya que las garrapatas pueden saltar a los humanos. Los especialistas en mascotas nos recomiendan tener un buen control sobre los nuestros animales de compañía para evitar males mayores.

NIña jugando con un perro

Las garrapatas son muy difíciles de evitar ya que normalmente se encuentran en hierba alta y un pequeño contacto del animal con ese matojo es suficiente para que el parásito sea capaz de saltar de la planta al animal fácilmente. Una vez en el animal, se pega a su piel, come de la sangre del animal hasta hincharse con el objetivo de seguir comiendo lo máximo. Las garrapatas son transmisores de enfermedades, los síntomas son parecidos a una gripe común, pudiendo causar fiebres muy altas, artritis, trastornos del corazón y del sistema nervioso e incluso meningitis.

¿Cómo quitar una garrapata?

Los cuidadores de mascotas nos aconsejan que cuando estemos seguros que nuestro perro tiene una garrapata, lo mejor es quitársela lo antes posible, el mejor instrumento es unas pinzas con las que nos permita realizar un tirón continuo y lento de la garrapata, tenemos que evitar aplastar la garrapata en la piel del perro. El tirón se debe realizar girando la garrapata 90 grados en sentido contrario a las agujas del reloj (cuando la garrapata se pega a la piel del animal lo hace en sentido de las agujas del reloj), una vez quitada tenemos que comprobar que no queden restos de garrapata en el animal.

Enfermedades más comunes de transmisión por garrapatas en animales domésticos.

Existen aproximadamente 850 especies diferentes de garrapatas, 100 de esa especies son capaces de propagar enfermedades. Las más comunes son:

  • Tularemia
  • Fiebre botonosa meditterranea
  • Tifus
  • Fiebre de las montañas Rocosas
  • Fiebre boliviana
  • Kyasanur

 ¿Cómo prevenir las Garrapatas?

La prevención es difícil, aunque nos especialistas en mascotas, afirman que existen  menos riesgos los animales de que tengan una buena higiene, un buen control sobre los collares anti parásitos y así como potenciar el uso de collares antiparásitos con pipetas antiparásitos. Aunque si existen niños en casa preguntar al veterinario por  el uso recomendado de pipetas y collares.

La mejor solución, para tener nuestro animal en condiciones optima, si nosotros no suficiente tiempo para dedicarle, lo más eficiente es contratar un cuidador de mascotas profesional, que se encargue de asearlo y pasearlo diariamente. Existen numerosos perfiles adaptados a todas las necesidades de nuestras mascotas.

Cuidadores de mascotas: ¿Cómo actuar con los parásitos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>